VII Encuentro Internacional de Educación 2013: Evento de clausura en Madrid

4 Nov

El Encuentro Internacional de Educación presenta los días 12 y 13 de noviembre las conclusiones de 18 meses de trabajo de campo en 9 países

FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRESENTA LAS CONCLUSIONES DE UN DEBATE INTERNACIONAL SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

  • Personalidades como Fernando Savater, Ana María Llopis o Alfonso González Hermoso de Mendoza participan en mesas redondas y conferencias durante las dos jornadas.
  • Durante 18 meses y desde abril de 2012 más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– han participado en debates y talleres virtuales en dos idiomas, portugués y español.
  • Más de 500 horas de ponencias, foros y experiencias se han publicado en el idioma de cada ponente y han contado con 300 expertos  internacionales.
  • Tras visitar 8 ciudades iberoamericanas (Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima,
    éxico D.F., Río de Janeiro, Quito y Caracas), donde se han celebrado eventos presenciales con grandes expertos del sector educativo, el Encuentro se cierra estos días en Madrid.
  • Se ha debatido sobre la relación entre sociedad y educación, las TIC y la calidad educativa, el desarrollo integral de la persona, qué y cómo enseñar, el papel de cada agente de la comunidad educativa y una visión del futuro de la educación, temas clave de la educación del siglo XXI

 

Bannerclausura

 

Los próximos 12 y 13 de noviembre se celebran las jornadas de conclusiones del VII Encuentro Internacional de Educación 2013 convocado por Fundación Telefónica a lo largo de 18 meses de trabajo de campo en 9 países y en las que se presentarán las principales reflexiones sobre el futuro de la educación del siglo XXI.

Las jornadas, que tendrán lugar en el Auditorio Distrito Telefónica, reunirán a personalidades relacionadas con el mundo educativo como Fernando Savater, Ana María Llopis, Aníbal de la Torre o Alberto J. Cañas. En ellas se expondrán las conclusiones de las actividades online y presenciales de 50.000 expertos en educación de todo el mundo que han tratado de discernir cómo debería ser la educación en el siglo XXI.

Así, durante dos días de mesas redondas y ponencias, Fundación Telefónica ofrece las conclusiones e ideas sobre los retos que afrontará el ámbito educativo durante este siglo. Mesas redondas y conferencias como: “¿Dónde estamos?  y ¿Hacia dónde avanzamos? Políticas educativas de éxito”, en la que participarán el cofundador y director asociado del Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) de Florida, Alberto J. Cañas, y el director General de Evaluación y Cooperación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso González Hermoso de Mendoza; “Liderar desde la pedagogía: la dirección escolar desde un enfoque distribuido”, con el profesor en la Universidad de Granada, Fernando Trujillo, y la investigadora de la Open University de Inglaterra, Alexandra Okada; o “La construcción de los valores necesarios para el S.XXI. El papel de la educación”, conferencia impartida por el filósofo y escritor Fernando Savater.

En el VII Encuentro, profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo participarán de debates y talleres en red. Los nueve temas que se han abordado, en periodos de dos meses, son: 1. Relaciones entre sociedad, educación y trabajo; 2. Tecnología y calidad educativa; 3. La educación integral en la era digital: las emociones, los sentidos y los valores en la educación; 4. Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital; 5. El rol del profesor; 6. Cómo liderar el cambio en los centros educativos; 7. La familia: socio estratégico para la educación; 8. La educación permanente: la educación formal, informal y no formal; 9. Visión y tendencias educativas de futuro.

Os adjuntamos el Programa del Encuentro Internacional de Educación 2013

Los caminos de la educación del futuro

Los participantes han discutido sobre los escenarios, dimensiones y tendencias actuales de las relaciones entre sociedad, educación y trabajo; los nuevos paradigmas para establecer la relación entre educación y trabajo (de la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0); la educación en  igualdad y la inclusión social; las políticas públicas regionales orientadas a reducir las brechas de acceso, de uso y de participación; la educación en un mercado laboral en trasformación y la formación de emprendedores, la creatividad y la innovación; sobre el tema de la tecnología y calidad educativa se ha debatido en torno a los modelos tecno-pedagógicos, la innovación tecno-educativa y la evaluación.

Fundación Telefónica y el acceso a la calidad educativa

A través de la mejora de la calidad de la educación, Fundación Telefónica contribuye a la innovación de la educación, implantando modelos pedagógicos de calidad, promoviendo el trabajo colaborativo en red, formando a profesores y conectando a maestros y alumnos de diversos países para propiciar el intercambio de valor pedagógico e intercultural.

Desde 1998, Fundación Telefónica trabaja para promover la mejora de la calidad de la educación mediante de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos a través de una comunidad de aprendizaje intercultural en red. A través de la interrelación de tres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) promueve la interacción entre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar valores pedagógicos entre culturas.

Fundación Telefónica busca así crear un modelo educativo que pueda extenderse y replicarse globalmente entre los usuarios, de forma autónoma y sostenible. Además, trabaja para generar una red social y una comunidad de aprendizaje relevantes, permitiendo a docentes y alumnos experimentar, conectar y compartir un objetivo educativo de gran valor y alcance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: