SATLAB

23 Sep

SATLAB es una iniciativa educativa conjunta de Telefónica Talentum Schools y NASA Florida Space Grant Consortium destinada a que estudiantes de entre 15 y 16 años de edad de España y Florida tengan acceso al diseño, la construcción y el lanzamiento de cargas útiles científicas y tecnológicas en nanosatélites.

La iniciativa está compuesta de tres etapas mediante las cuales equipos mixtos de estudiantes de España y Florida y sus instructores aprenderán sobre nanosatélites y cargas útiles, y competirán por la posibilidad de acceder a un prestigioso laboratorio espacial en Florida durante el verano de 2014. Durante el mismo, el equipo ganador y sus instructores tendrá la oportunidad de construir y lanzar al espacio una carga útil en un nanosatélite mediante un globo meteorológico en las proximidades del NASA Kennedy Space Center.

La primera etapa de esta iniciativa consiste en entrenar a los instructores que posteriormente facilitarán el trabajo de los estudiantes participantes. La instrucción, que será online y en inglés, correrá a cargo de un experimentado ingeniero aeroespacial y educador de NASA.

Si eres de Madrid, Barcelona, o alrededores, tienes experiencia en ciencia y/o tecnología, además de como educador, y estás interesado en convertirte en uno de nuestros dos primeros instructores, ponte en contacto con nosotros lo antes posible y haznos llegar antes del 27 de septiembre tu C.V. y un ensayo de no más de 300 palabras sobre el siguiente tema: Espacio y Educación.

Además de tu experiencia y motivación, todo lo que necesitas durante la primera etapa de la iniciativa es un buen nivel de inglés y buena conexión a internet. Tu entrenamiento se basará principalmente en una serie de videoconferencias quincenales entre finales de septiembre y mediados de diciembre de 2013. El objetivo de estas sesiones es familiarizarte con el diseño, construcción y lanzamiento de cargas útiles; conocimiento necesario para la adecuada instrucción y supervisión de los estudiantes durante la segunda etapa de la iniciativa.

La segunda etapa de la iniciativa tendrá lugar de mediados de enero a mediados de abril de 2014 y requiere que puedas desplazarte una vez a la semana, en horario extraescolar, al centro de Madrid o Barcelona, donde tendrán lugar las sesiones del curso. Durante esta etapa tu objetivo será facilitar el trabajo de no más de una decena de estudiantes de entre 15 y 16 años. Además, estos estudiantes trabajarán en equipos mixtos de seis personas con estudiantes de Florida (i.e., tres de aquí y tres de allí para un total de cinco equipos) con el fin de completar el diseño de un experimento espacial viable de ingeniería, ciencias de la vida o ciencias físicas. Los diseños de cada equipo, así como un diario de actividades divulgativas llevadas a cabo por los estudiantes durante el transcurso del curso, serán evaluados por un comité de expertos que seleccionará un equipo para participar en la tercera y última etapa de la iniciativa, el laboratorio espacial en Florida.

El instructor y los tres estudiantes de España del equipo galardonado serán nombrados Florida Space Ambassadors e invitados a Florida, con todos los gastos pagados, durante el verano de 2014, donde se unirán al instructor y los tres estudiantes de Florida también galardonados. El laboratorio espacial durará 12 días durante los cuales el equipo al completo, estudiantes e instructores, construirá su carga útil en la Universidad de Florida para posteriormente integrarla y lanzarla desde el Space Life Sciences Laboratory. Además, los participantes disfrutarán de visitas guiadas al NASA Kennedy Space Center, charlas con astronautas, científicos e ingenieros, y todo lo que Florida tiene que ofrecer.

Por favor, envía tu información a talentum.satlab@gmail.com antes del 27 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: