Entrevista a Claudio Sprejer, “Los docentes del SXXI deben aprender a escuchar”

26 Abr

Hoy entrevistamos a Claudio Sprejer, coordinador de Informática en el Instituto Platerillo de Buenos Aires (Argentina) y Jefe de departamento de Ciencias Exactas y Naturales  en el Colegio Guido Spano ,  trabajando día a día para implementar las TIC en el aula.

Claudio Sprejer

¿Qué opinas del uso de los medios sociales en la Educación?

Si con “medios sociales”  se refieren a redes sociales, es absolutamente necesario incorporar tanto el uso, como la enseñanza, para su buen uso. Considero que siempre es bueno incorporar temáticas aunque ya éstas sean masivas con el objeto de poder educar.

¿Qué plataformas consideras que son las más adecuadas para desarrollar actividades formativas?

Depende del nivel educativo, pero EDMODO es muy buena y segura

Respecto al uso de las TIC en el aula, ¿cuáles crees que son las principales tendencias que nos vamos a encontrar? ¿Qué opinión te merecen?

No considero que se defina una tendencia determinada, más bien sostengo que las TIC en el aula se deben acercar a la forma “caótica” (en el buen sentido, naturalmente) de forma de pensamiento  en el niño y el adolescente sin dejar de utilizar las clásicas herramientas de organización.

¿Qué aportan este tipo de herramientas al alumnado?

Fundamentalmente lo acercan a una forma de aprendizaje que tiene que ver con sus propios intereses y no los del adulto con sus formas de enseñanza clásicas que demuestran no querer escuchar lo que los estudiantes quieren decir.

¿Considera los blogs una fuente fiable de información para utilizar en educación?

Los Blogs no son ni más ni menos fiables que un libro. ¿Cómo sabíamos por ejemplo que los libros de historia enseñaban la “verdad”? ¿Quién nos aseguraba que no representaban una postura política? Al contrario, los blogs son gratuitos y pluralistas, en todo caso hay que ser inteligente con la elección.

¿Crees que tendencias como los sistemas MOOC favorecen la difusión del conocimiento?

¡Obviamente que sí! Todo lo participativo y abierto favorece la difusión del conocimiento

¿A qué desafíos se enfrentan los docentes del siglo XXI?

Fundamentalmente a aprender a escuchar, a mantener la llama viva de la comunicación con los alumnos, independientemente de las herramientas de enseñanza que se utilicen.

TEST PERSONAL:
Nombre: Claudio
Apellidos: Sprejer
Empresa: Colegio Guido Spano, Instituto Platerillo
Cargo: profesor , jefe de Departamento de Cs. Exactas y Naturales, Coordinador
Premios y reconocimientos:

  • Concurso “Una ventana al futuro”, Fundación Telefónica de Argentina, Diciembre de 2012: Primer premio del jurado
  • Premio a la trayectoria como Profesor de Ajedrez, otorgado por el Ministerio de Educación de la República Argentina, año 2007.
  • Finalista del concurso Intel-Educ.ar, Proyectos educativos Utilizando herramientas tecnológicas, años 2006 y 2007.
  • Accesit y Premio de poesía, I certamen de Poesía “Revista Literaria Katharsis” , España, marzo de 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: