Cómo empezar a utilizar YouTube en el aula

12 Abr

YouTube es el sitio web para visualizar y compartir vídeos más famoso de internet. Pero además de usar YouTube como entretenimiento podemos hacerlo como una herramienta para educar y llevar a cabo nuestras clases de forma más amena.

YouTube Logo

Para empezar a usar YouTube sólo necesitamos tener una cuenta de correo en Google, es importante registrarse y registrar a cada uno de nuestros alumnos en Gmail.

Una vez obtenida una cuenta de correo sólo tenemos que acceder desde Gmail y abrir YouTube desde ahí o abrir directamente la web de YouTube.

YouTube es una herramienta TIC que ofrece la posibilidad de subir nuestros vídeos con restricciones privadas de forma que sólo las personas a las que demos permiso podrán ver nuestros vídeos, por lo que podemos trabajar con alumnos menores de edad si no nos interesa que sus vídeos puedan ser públicos, sobre todo si van a aparecer ellos.

Para subir un vídeo en YouTube simplemente tenemos que pinchar sobre el botón “Subir vídeo” y desde ahí seleccionar vídeos desde nuestro ordenador. En configuración de la privacidad podemos seleccionar la opción “privado” para que nadie pueda ver el vídeo (o sólo los usuarios de YouTube a los que invitemos) y sólo pueda proyectarse en clase, u “oculto” para que sólo puedan verlo las personas a las que les demos el link de nuestro vídeo. Es interesante antes de usar esta herramienta que los alumnos tengan claro las implicaciones de subir un vídeo o cualquier contenido en los que se muestre nuestra imagen y hacerlo público.

Para subir vídeos obviamente primero debemos contar con vídeos grabados y creados, si queremos editar nuestros vídeos o dar herramientas libres a nuestros alumnos para que editen sus vídeos podemos usar: VideoToolBox, Cellsea, FileLab (beta), Creaza, Movie Maker o incluso el propio editor de YouTube. Por otro lado, también podemos crear presentaciones directamente desde YouTube o incluso grabar con cámara web y subirlo al momento.YouTube

Una actividad  interesante es crear redes entre los compañeros, animándoles a suscribirse a los canales de otros compañeros y al del propio profesor, para lo cual sólo es necesario acceder a la dirección del canal deseado y pinchar en el botón suscribirse. Así se tendrá constancia de los vídeos que suben los usuarios a los que estemos suscritos.

Aportaciones pedagógicas

YouTube puede ser una herramienta muy útil y dinámica para usar en el aula puesto que ofrece muchas posibilidades para interactuar, además de todas las aplicaciones didácticas y pedagógicas.

Esta herramienta puede ser útil a la hora de implicar a nuestros alumnos de forma activa en nuestra asignatura, es especialmente interesante para desarrollar actividades creativas con ellos con las que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarios.

El uso de vídeos suele ser un elemento motivador para los alumnos. Por un lado porque los alumnos suelen disfrutar haciendo vídeos y tratan de hacerlo de la mejor forma posible ya que es su reputación y su imagen frente a sus iguales la que se muestra. Aunque sea algo que va a quedar grabado y sólo vaya a ser visible en un ámbito privado, el hecho de hacerlo bien y de tener un comportamiento acorde con lo que el alumno quiere mostrar de sí mismo se torna muy importante para él.

El grabarse delante de una cámara puede ayudar a los alumnos más tímidos a desinhibirse y hablar en público mejor. Para este tipo de alumnos suele ser más fácil expresarse a través de un medio digital que cara a cara por lo que con esta herramienta podemos ayudarles a que se abran y pierdan timidez a la hora de presentarse frente a los demás. En todo caso el buen uso y comportamiento de los alumnos debe ser premiado mientras que el erróneo debe ser redirigido y mejorado preferiblemente a través de los compañeros, pero siempre de forma positiva nunca de forma represora.

Por otro lado, el uso de vídeos siempre implica mayor motivación para los alumnos que el hecho de hacer actividades en papel o mediante un libro de texto. Podemos transformar esas actividades de una forma más interesante y atractiva usando YouTube, los alumnos se implican más y aprenden más con aquello que ellos mismos crean y manipulan de forma creativa que con ejercicios o actividades premeditados.

Una aplicación de YouTube puede ser, utilizar  los vídeos para mejorar y practicar un idioma. Para ellos es más interesante y entretenido realizar un vídeo que contarlo en una clase o escribirlo en una redacción.

Otras ideas para crear vídeos pueden ser:

  • Crear un anuncio de un producto ficticio
  • Fingir ser profesores de matemáticas que tienen que dar una clase de forma original sobre la resolución de ejercicios
  • Representar hechos históricos
  • Realizar presentaciones dinámicas
  • Pequeños cortos
  • Videoclips
  • También se puede mejorar la expresión escrita mediante la creación de una historia realizada con carteles o subtítulos como si de una película muda se tratase.

Por otro lado, además de eliminar el tedio que puede suponer para los alumnos realizar actividades mediante métodos tradicionales, también supone eliminar prácticas como el “copia-pega”, los alumnos ahora tienen que esforzarse y no pueden plagiar un trabajo porque tienen que grabarse. Son ellos mismos los que tienen que realizar la actividad de forma física, de tal manera que necesariamente tienen que elaborar su propio contenido y conocimiento.YouTube

Como hemos hecho hincapié en otras herramientas, también podemos desarrollar la interacción y socialización entre compañeros y docente a través de YouTube, es interesante que los alumnos se corrijan entre ellos y sobre todo se ayuden entre ellos. El proceso de guía y de ayuda mutua es más interesante si se da entre compañeros que si se da entre el docente y los alumnos. De la misma forma, YouTube puede servir para desarrollar la capacidad crítica y el buen comportamiento de nuestros alumnos frente a las nuevas tecnologías, un comportamiento inadecuado debe ser guiado correctamente por el educador, pero sobre todo delegado en los alumnos para que corrijan ese comportamiento de forma no represiva, sino mostrando empatía y asertividad.

Es interesante que nuestros alumnos aprendan que el uso violento o irrespetuoso a través de internet o de cualquier tecnología afecta también al ambiente y la vida física de cada persona y puede afectar a sus compañeros de clase puesto que lo que sucede en la red, ya sea en YouTube en redes sociales o cualquier otra web, no se queda ahí. La red no es un mundo independiente, forma parte del aula y del proceso de aprendizaje.

De esta forma podemos usar YouTube o la creación de vídeos por parte de los alumnos como una herramienta de motivación y desarrollo de la creatividad, a la vez que nos ayuda a que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias de nuestra asignatura así como comportamientos y valores positivos, mediante un aprendizaje más significativo.

3 comentarios to “Cómo empezar a utilizar YouTube en el aula”

  1. jaionefra abril 22, 2013 a 11:40 pm #

    Reblogged this on econtrando.

Trackbacks/Pingbacks

  1. EduRedes | Annotary - abril 13, 2013

    […] Publisher More from Alejandro Santos: Mate Cursitos Miscellaneous Sort Share blog.scolartic.com       0 minutes […]

  2. Cómo empezar a utilizar YouTube en el aula | - abril 16, 2013

    […] See on blog.scolartic.com […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: