PBworks Education y sus aplicaciones pedagógicas

3 Abr

Hoy vamos a hablar de PBworks Education, se trata de una wiki dedicada exclusivamente para educación, perteneciente a la Universidad de Chicago pero su uso es libre. Hay dos modalidades, puede usarse gratuitamente o mediante cuotas de pago. La versión gratuita tiene menos ventajas pero puede ser útil para su uso en el aula.

PBworks funciona de forma muy sencilla, primero simplemente necesitamos registrarnos con nuestro correo y poner el nombre que queramos a nuestra wiki, podemos hacer nuestra wiki pública o privada si queremos que sólo puedan acceder usuarios que nosotros invitemos. Una ventaja de este serivicio es que no es necesario que nuestros alumnos se registren, ni siquiera que tengan una cuenta de correo, lo cual es muy ventajoso para trabajar con menores en el caso de que puedan existir problemas a la hora de usar sus correos.

PBworks

PBworks puede parecer complejo en un principio pero realmente su manejo es muy sencillo e intuitivo. Una vez hayamos accedido a la página principal, nos encontramos con una página creada por defecto, y cuatro pestañas principales: “Wiki”, “Pages and Files”, “Users” y “Settings”.

La pestaña de Wiki es simplemente el lugar donde vamos a ver nuestras páginas creadas, es como la vista principal y general de nuestra wiki. Para editar la página que aparece por defecto pinchamos en la pestaña de “Edit” y podremos cambiar lo que queramos incluso introducir imágenes y vídeos.

En “Pages and Files” podemos subir los documentos y archivos que queramos (aunque existe un límite de un 2Gb de capacidad en la versión gratuita). También podemos gestionar nuestras páginas creadas, modificarlas, cambiar el orden, eliminarlas, etc. Si queremos subir vídeos, imágenes o documentos simplemente pinchamos en “Upload files” y lo seleccionamos desde nuestro ordenador. Esto también podemos hacerlo directamente desde la pestaña Wiki cuando estemos creando una página. En “Page and files” también podemos crear carpetas para tener todo ordenado.

En la pestaña de “Users” podemos gestionar los usuarios y nuestro perfil. Para añadir a nuestros alumnos para que participen en la wiki nos vamos a la opción “Add more users”, aquí podemos asignar diferentes niveles, darles permisos de:

  • Administrador: el rol que juega el profesor al ser creador de la wiki, puede modificar absolutamente todo en la wiki
  • Editor: el alumno puede crear, editar, mover y borrar páginas
  • Escritor: el alumno simplemente puede ver y editar páginas
  • Lector: puede ver páginas pero no editar

Por último está la opción “Page level only” donde los usuarios sólo podrán acceder a páginas a las que les demos acceso.

PBworks

La pestaña “Settings” nos permite gestionar y cambiar algunos ajustes de la wiki como el color, la privacidad… e incluso crear cuentas para alumnos. Esta es una herramienta interesante porque nos permite generar cuentas sin necesidad de que nuestros alumnos tengan que crearse una cuenta de correo electrónico, funciona de forma similar a los códigos de Edmodo.

Para crear cuentas simplemente pinchamos sobre “classroom accounts” seleccionamos el número de cuentas que queremos crear y los permisos que les queremos otorgar y la wiki nos genera usuarios con sus respectivas contraseñas, de esta forma cada alumno accederá a la wiki con su propia contraseña generada. Esto puede realizarse también desde la pestaña “Users” pinchando sobre “Add more users” y “create accounts for your students”.

Otra característica interesante de PBworks es que permite escribir comentarios en las páginas creadas por lo que la wiki se convierte en una herramienta más interactiva que otro tipo de wikis, puesto que incluye también funciones de blog que siempre permiten mayor interactividad.

Finalmente, como podemos comprobar, PBworks es una herramienta con una visualización muy atractiva, puesto que simula la interfaz de una web. También encontramos prácticamente todas las herramientas disponibles de un vistazo como podemos ver en la columna de la derecha, donde tenemos las opciones principales como crear página, agregar usuarios, subir archivos, compartir página, copiar página, ordenar páginas en carpetas, etc. además cuenta con una ventana de navegación donde podemos acceder rápidamente a cualquier página creada o cualquier archivo subido. También cuenta con un “Sidebar” que aparece en todas las páginas y que resulta útil para comunicar información de última hora o cualquier dato que consideremos importante para nuestros alumnos.

Aplicaciones pedagógicas

PBworks es una wiki muy completa, con más de 300.000 espacios de trabajo creados por docentes en todo el mundo, que puede resultar muy útil a la hora de desarrollar la metodología de nuestra asignatura con nuestros alumnos.

Las posibilidades pedagógicas que nos puede ofrecer son muy amplias. Esta wiki nos permite como docentes plasmar nuestra asignatura de forma que sea accesible de un modo atractivo para nuestros alumnos. Podemos plasmar los contenidos o temas de nuestra asignatura ordenados por páginas pero también permite generar contenido, realizar tareas de forma amena y atractiva, y mejorar la motivación de nuestros alumnos hacia la asignatura. Debemos tener en cuenta que para los alumnos realizar tareas o trabajos, o incluso estudiar, a través de un medio, plataforma o recurso tecnológico, que además puede compartir, es mucho más interesante que hacerlo sobre un papel.

Un aspecto interesante que puede darse en la wiki que quizá pueda pasarse por alto, es el desarrollo de la confianza entre el profesor y los alumnos al otorgarles un “poder” a la hora de ser capaces, no sólo de leer y de recibir la información de la wiki, sino de cambiarla, modificarla y desarrollarla por sí mismos. Los alumnos se sienten mucho más interesados por aquello con lo que pueden crear, interactuar, modificar,… que por aquello con lo que sólo pueden recibir.

Si queremos implicar de verdad a nuestros alumnos en el desarrollo de nuestra asignatura debemos tener en cuenta que deben ser ellos los principales creadores y participantes del conocimiento, para lo cual esta wiki puede ser una buena herramienta colaborativa. Es interesante que los alumnos se mantengan activos y sean protagonistas de su propio aprendizaje, no debemos usar la wiki como un mero medio de transmisión de conocimiento sino que los alumnos deben participar activamente en ella.

PBWorks

Podemos alentar a nuestros alumnos a crear páginas con contenido interesante para la asignatura, y usar la wiki como un blog. La posibilidad de poder añadir comentarios a las páginas nos ayuda a crear interactividad entre los alumnos, así como promover socialización entre ellos. La wiki también debe funcionar como un medio de expresión para los alumnos de forma que puedan expresar sus ideas y opiniones con respecto a los temas planteados en clase o cualquier tema de interés para todos los compañeros: qué les gusta más de la asignatura, qué cambiarían, qué les gustaría hacer, etc. de forma que el alumno opina y piensa y es escuchado por ello, participando activamente en el aprendizaje y la construcción de la asignatura.

En esta misma línea esta herramienta TIC nos puede ayudar a enseñar a nuestros alumnos a comportarse de forma cívica a través de las nuevas tecnologías, los alumnos deben tener responsabilidad y afrontar las consecuencias de lo que expresen en la wiki, ya que detrás de ella se encuentran el profesor y sus compañeros. De esta forma el docente puede ayudar también a corregir comportamientos o formas de expresarse que pueden malinterpretarse o no ser adecuadas a través de un mundo virtual, puesto que detrás de él también hay otras personas.

Debe verse la wiki como un apoyo a la asignatura, no como una carga, sino como una plataforma donde las dudas y los problemas que puedan surgirles a los alumnos se resuelvan tanto entre los propios alumnos como entre éstos y el profesor, de forma que, al igual que con Google Calendar, podemos usar la wiki como una herramienta que nos ayude a introducirnos en la vida académica de los alumnos así como a extender las enseñanzas y aprendizajes en el aula a otros ámbitos importantes de su vida.

Por otro lado, es interesante que lo que suceda en la wiki no sea independiente o separado de lo que sucede en clase, si no que se complemente, de esta forma pueden realizarse actividades dinámicas con la wiki, por ejemplo trabajos o tareas (incluso webquest) llevadas a cabo por distintos grupos y que cada grupo debe plasmar en la wiki. Después deben ser corregidas y comentadas por el resto de grupos en la propia wiki, pero también debe ser debatido y atendido en clase, sobre todo si los alumnos tienen dudas o necesitan ayuda más presencial.

PBworks puede ofrecer todas estas ventajas en nuestra metodología; como docentes tenemos que buscar constantemente formas de atraer y motivar a nuestros alumnos hacia nuestras clases y nuestra asignatura, y este es un recurso que resulta interesante tener en cuenta para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: