Entrevista a Daniel García, “Los blogs son una herramienta fundamental”

27 Mar

Hoy entrevistamos a J. Daniel García, director de departamento en el grupo Nace y profesor titular de ESO y Bachillerato en Agora Portals International School en Palma de Mallorca.

Daniel García

¿Qué opinas del uso de los medios sociales en la Educación?

Creo que los medios sociales siempre se han usado en la educación, ahora son digitales y antes eran telefónicos, en el patio del colegio o en la plaza del pueblo. En mi caso, me han servido para tener de primera mano una idea exacta de lo que están haciendo mis estudiantes cuando trabajan en mis proyectos. La creación de un “hashtag” o un grupo en Facebook con un ejercicios ha resultado muy útil a la hora de cambiar mi perspectiva sobre su trabajo.

¿Qué plataformas consideras que son las más adecuadas para desarrollar actividades formativas?

Creo que la plataforma más completa es moodle, aunque personalmente me resulta muy farragosa. Si es educación presencial, creo que no son necesarias plataformas, más allá del uso de blogs de aula y estudiantes que son fundamentales. Alguna vez, he intentado algo de educación “blended” pero más allá del experimento tampoco me ha resultado muy útil.

Respecto al uso de las TIC en el aula, ¿cuáles crees que son las principales tendencias que nos vamos a encontrar? ¿Qué opinión te merecen?

Creo que la tendencia que se va a imponer es el uso de dispositivos móviles si se quiere realmente avanzar en la educación digital. Casi todos los estudiantes tienen dispositivos móviles inteligentes permanentemente conectados a internet, se aprovecharán. Ya que con la crisis, no va a haber más inversión que la más estricta y necesaria, y, desafortunadamente, todo lo digital va a pasar a un segundo plano. Es por esto, que habrá que optimizar los recursos que ya se tienen.

¿Qué aportan este tipo de herramientas al alumnado?

Las herramientas digitales, las 2.0 sobre todo, aportan algo que creo es muy importante: por un lado seguridad, no hay que olvidar que es el contexto en el que se mueven los estudiantes y las dominan; por otro lado, no siempre saben todo lo que creemos en usabilidad y sus conocimientos están restringidos a un uso muy pequeño de todas las posibilidades de la tecnología en comunicación. Es paradógico, pero, a veces, hay que utilizarlas para obligarles a salir de su Zona de confort y no siempre les gusta.

¿Considera los blogs una fuente fiable de información para utilizar en educación?

Los blogs son, en mi asignatura, una herramienta fundamental. Pedimos mucho trabajo digital y es un plataforma muy sencilla de utilizar, aunque a veces tenemos que hacer un pequeño taller; con una carga relativamente rápida y una gran versatilidad.

¿Crees que tendencias como los sistemas MOOC favorecen la difusión del conocimiento?

No lo creo, incluso pueden convertirse en algo peligroso para la profesión docente.

¿A qué desafíos se enfrentan los docentes del siglo XXI?

A enfrentarse al cambio. Vivimos en un momento único pero repetido. Podríamos compararlo, “mutatis mutandis”, a la Revolución Gutemberg. Hay una nueva tecnología que nos obliga a aprender técnicas totalmente nuevas; unos discentes que no son nada parecidos a lo que fuimos nosotros y unas enseñanzas académicas que puede igualar cualquier adolescente algo avezado en el uso de su dispositivo inteligente en segundos. Realmente, debemos ser guías, ayudar a los estudiantes a distinguir, entre la niebla infoxicadora que les rodea, lo importante de lo banal. Hoy, la alfabetización digital va de la mano de la comprensión lectora y la expresión total del individuo y nuestros estudiantes nunca podrán realizarse sin un adiestramiento en capacidades, por encima del aprendizaje memorístico.

TEST PERSONAL:

Nombre: J. Daniel
Apellidos: García Martínez
Empresa: Agora Portals International School
Cargo: Profesor y Responsable de Departamento
Perfil en Twitter
Web personal
Blogs que visitas:

Un gadget sin el que no podrías vivir: Ipad
Premios y reconocimientos: Sello Buenas Prácticas 2.0 INTEF por: “El Quijote Sincopado”, “Suéñame la vida”, “Vídeos en verso 2.0”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: