Martín Álvarez: “con las TIC es necesario definir las reglas del juego”

20 Feb

Hoy entrevistamos a Martín Álvarez, profesor peruano formado en maestría y TIC por la Universidad Católica del Perú. Martín es defensor de las TIC aplicadas a la educación, siempre bajo la supervisión de un docente que debe primero conocer el nivel que tienen los alumnos en el uso de estas herramientas y sobre todo poner las reglas a seguir en la implementación.

Martín

¿Qué opinas del uso de los medios sociales en la Educación?

Bueno, sin lugar a dudas, es una constante que poco a poco se observa en toda institución educativa, ya sea a nivel de colegio o en un espacio superior. Lo que sí es necesario recalcar es que si bien el aprendizaje libre y compartido a través de las TIC, tanto para alumnos, docentes y agentes de gestión es de utilidad en la actualidad, como cuando apareció por primera vez una máquina de escribir, la televisión, una radio, o el mismo cine, no se deben proyectar los objetos de aprendizaje para todos por igual.

Un salón de clases es un mundo y, como tal, cada estudiante representa una forma distinta de aprender. Es como una enseñanza personalizada, pero con herramientas globales que refuercen, a través de una ‘reinterpretación’ por parte del estudiante y del maestro, los aprendizajes del ayer. No debemos encasillarnos en solo el uso de las TIC, sino en cómo puedo aplicar y ‘adaptar’ la misma al momento de la reflexión para una enseñanza.

¿Qué plataformas consideras que son las más adecuadas para desarrollar actividades formativas?

Es relativa la elección de plataformas, pues, cada docente, y de acuerdo a su experiencia con una plataforma, seguirá y adaptará la misma al momento de generar aprendizaje. Considero que no existe una plataforma ideal que nos asegure un aprendizaje. Cada plataforma, red social o incluso ‘apps’, hoy por hoy, representa una actividad formativa que cubre un objetivo. Por ejemplo, en mi experiencia vengo trabajando con chicos de nivel superior y de colegio, en etapa secundaria, con Youtube, Google ‘docs’, y con el Facebook, pues la red social, quiérase o no, representa un situación más a parte del salón de clases en donde los estudiantes pueden interactuar y encontrar salidas que no encontraría en el aula, como debates a través de los estados, el envío de clases, entre otros. Claro, es necesario detallar, al principio, las reglas del juego, es decir el cómo reutilizar el objeto de aprendizaje para aprender.

Respecto al uso de las TIC en el aula, ¿cuáles crees que son las principales tendencias que nos vamos a encontrar? ¿Qué opinión te merecen?

Normalmente cuando se comienzan a utilizar TIC en el aula ocurre que el maestro asume que el chico, por  pertenecer a una época en donde todo es virtual, ya las conoce o puede integrarse a estas con facilidad; incluso algunos simplemente imponen este conocimiento. Ahí se comete un primer error. Pues, si antes de empezar con las TIC no se indaga en si el estudiante maneja este lenguaje o si tiene familiaridad con alguno, estaremos generando un conocimiento que no guarda un proceso. Es necesario clasificar las herramientas. Cada escuela debería manejar una guía propia para la creación de materiales interactivos, que incluya plataformas, herramientas, redes, fuentes, entre otros. Otra tendencia es cuando queremos saber cuánto aprende nuestro alumno. Aquí es necesaria una planificación a largo plazo. Con las TIC uno no puede pretender generar aprendizaje de la noche a la mañana. Es un seguimiento con resultados que se deben revisar cada cierto tiempo. Por ello debe existir una planificación. Ahora, algo que sí es sumamente preocupante, y que muchas escuelas y algunos centros de enseñanza superior repiten, son los problemas a través de la logística, en el tema de tecnologías y en la red inalámbrica. El famoso ‘ancho de banda’, quien lo dijera, pero es un tema que día a día perjudica a muchos centros de enseñanza; así como los hackers o malware. Por ejemplo, hace poco vi una noticia que en el Reino Unido se educará en seguridad informática a los alumnos. Algo tan necesario para Latinoamérica y que muchas veces, por desidia o falta de planificación, no tomamos en cuenta.

Durante los últimos años, el sector de las aplicaciones para dispositivos móviles ha experimentado un gran auge. ¿Qué aportan este tipo de herramientas al alumnado?

Las aplicaciones para móviles es un tema súper importante dentro del auge del aprendizaje; sin embargo, es necesario romper viejos modelos que nos indican una especie de ocio por parte de los estudiantes al momento de ingresar a un juego por Internet. Por ejemplo, el tema de las ‘apps’ es increíble. Y aquí recuerdo una cita de Richard Gerver quien decía: “El aprendizaje informal se da a través de la tecnología, para que la parte formal tenga credibilidad no puede dejar de lado la tecnología”. Una cosa es disponer que el alumno utilice un Ipad para jugar determinada aplicación con un fin académico y otra es pretender que solo utilice tal aplicación, de manera informal, no guiada, para el aprendizaje. En ambos casos existe un logro. Todo depende de qué busca el maestro al momento de planificar la materia. Es más, hace poco encontré en ‘Deeyoon’, una herramienta maravillosa que permite generar debates en vivo y que pueden ser comentados ya sea por Facebook o Twitter. Pienso utilizarla a futuro en un curso que dicto en el colegio, pues, previamente, ya hemos trabajado el tema de debates por Facebook a través de los estados, sólo que ahora será en vivo. Es decir, ya existe un aprendizaje previo que avala al presente. Pero como bien detallé en preguntas anteriores, es necesario definir, antes que todo, las reglas del juego.

¿Considera los blogs una fuente fiable de información para utilizar en educación?

Definitivamente, todo aquello que está en el ‘ciberespacio’, muchas veces, carece de sustento y de lógica. Un blog representa una cuota más de información que bien puede aportar de manera fascinante para la educación, como también puede ser artífice de un quebrantamiento dentro del aprendizaje. Muchos estudiantes y docentes confían en el blog, pues representa un lugar, en muchos casos, íntegro al momento de proyectar información. Es necesario conocer bien la fuente, las publicaciones, las investigaciones que avalan el espacio y sobre todo clasificar la información.

¿Crees que tendencias como los sistemas MOOC favorecen la difusión del conocimiento?

Para esta pregunta tengo una proposición que posiblemente grafique la tendencia a explicar. Imaginemos que por la puerta de un salón de clases ingresa un soldado romano. Ahora, imaginemos que uno de los estudiantes del salón de clases se acerca al soldado romano y le brinda su teléfono celular. La pregunta: ¿Qué creen que hará el soldado con el celular? Es la misma concepción para explicar el MOOC. Es decir, ¿cómo puede aprender un estudiante en la actualidad? Si tengo redes sociales, infinidad de aplicaciones en el celular, una laptop; como lo fue en su momento, para el mismo soldado romano, un aprendizaje a través de un papiro. El aprendizaje libre, de reflexión y compartido que representa el MOOC es una tendencia, de saberes pasados, que ayuda a que el ser humano pueda reinterpretar el conocimiento de hoy.

¿A qué desafíos se enfrentan los docentes del siglo XXI?

Al hablar de los desafíos que debe enfrentar un docente en la actualidad, muy aparte del tema de tecnologías que es una necesidad sin lugar a dudas en el aula, es necesario también integrar al mismo a los padres, a los estudiantes y a los agentes de gestión, es decir quienes administran el negocio de la educación. Estas cuatro cabezas, día a día, tienen que coexistir y no dirigirse cada uno por su lado. Es necesario el trabajo en conjunto de cada uno de los implicados, ya que de esa forma, a través de una propuesta sustentada y que genere una diferencia para la institución, se obtienen resultados en beneficio del aprendizaje.

TEST PERSONAL:

Nombre: Martín
Apellidos: Alvarez López
Empresa: Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) y Colegio Santa Margarita
Cargo: Profesor
Perfil en Twitter
Perfil en Linkedin
Blogs que visitas: Educación y virtualidad, Casi un blog mk.II y Educacion y T.I.C
Un gadget sin el que no podrías vivir: Tablet
Premios y reconocimientos:  Expositor y seleccionado internacional por la Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO), para la presentación de la investigación: “En busca del ‘aprendizaje abierto’ que todos llevamos dentro. (Comentarios para una educación abierta)”, llevada a cabo en la Séptima Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje (LACLO 2012). Guayaquil – Ecuador.

2 comentarios to “Martín Álvarez: “con las TIC es necesario definir las reglas del juego””

  1. Jose Ruiz Lopez febrero 24, 2013 a 1:15 am #

    Es bien importante contar con esto artículos que nos informan de manera apropiada sobre el uso de las tecnologías en clase y que debemos de estar interesados los maestros y no nos debe intimidar el echo que los jóvenes están a la vanguardia de la tegnologia y el aprendizaje se da de manera reciproca.

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