Smartick, un método que se adapta al alumno y no al revés

11 Feb

Hoy entrevistamos a Javier Arroyo, socio fundador de Smartick.es

Smartick es un método de aprendizaje online que a través de las matemáticas, incrementa la agilidad mental y fortalece la concentración y el hábito de estudio, ayudando al alumno a alcanzar su máximo potencial.

smartick

¿Qué es Smartick.es?

Smartick es un método único de enseñanza online que, basado en las matemáticas y con sólo 15 minutos al día, incrementa la agilidad mental, capacidad de cálculo y fortalece la concentración y el hábito de estudio de los niños.

¿Cómo surgió la idea?

Veíamos como año tras año los niños españoles aparecían en los últimos puestos de los informes PISA en todas las categorías: matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Contábamos con cierta experiencia previa en enseñanza online, y por eso decidimos ponernos manos a la obra para diseñar un método online que ayudara a los alumnos a afianzar y mejorar el aprendizaje de las matemáticas de Primaria de una manera personalizada, para a partir de ahí extenderlo a otras áreas de conocimiento. De esta manera, trabajamos junto con un grupo de pedagogos, matemáticos e ingenieros para desarrollar www.smartick.es.

¿Desde cuándo está online?

Tras dos años de trabajo y desarrollo y un programa piloto realizado en colaboración con la Comunidad de Madrid en el que participaron más de 1.000 niños de 1º a 6º de primaria en 33 colegios públicos y concertados,  en Septiembre de 2011, se inicia la comercialización de Smartick a colegios y particulares en todo el territorio nacional. A día de hoy 3.500 niños han utilizado Smartick y 70 colegios lo han implementado en sus centros de forma curricular o extraescolar.

¿Cuál es el objetivo que persigue?

El objetivo de Smartick es que cada niño logre desarrollar su máximo potencial. A través de las matemáticas y un trabajo diario de 15 minutos se busca inculcar el hábito de estudio, además de fomentar la capacidad de concentración y la autonomía del niño. Gracias a la aplicación de la tecnología se consigue que cada uno vaya alcanzando estos objetivos a su propio ritmo, lo que evita la frustración y eleva su autoestima.

¿Qué método que emplea?

El método de Smartick se fundamenta en hacer trabajar siempre al alumno en la frontera de su máximo nivel de competencia sin que al niño le suponga un esfuerzo extraordinario, ya que se hace mediante un método que se adapta al alumno y no al revés.

Este es sin duda, el aspecto que distingue a Smartick de otros métodos de enseñanza de matemáticas, y es que gracias a la utilización que hace de la tecnología, consigue una evaluación en tiempo real tras la realización de cada uno de los ejercicios, lo que permite la adecuación del ritmo y dificultad de los siguientes en función de la capacidad de cada alumno. Esto, unido a la disciplina en la realización diaria de esfuerzos cortos  y un estudiado sistema de refuerzo positivo, consiguen resultados extraordinarios.

smartick

¿Cuáles son las principales ventajas del uso de smartick?

Con solo 15 minutos al día se logra que el niño alcance el 100% de su potencial, progresando a su propio ritmo y sin otro límite que su capacidad. Lo hace sin necesidad de desplazamientos ni horarios, desde cualquier dispositivo con conexión a internet y a cualquier hora del día. Gracias a la tecnología que utiliza Smartick se proporciona información detallada y puntual al padre o tutor facilitándole herramientas idóneas para el seguimiento del progreso del alumno.
Con Smartick el niño consigue mucho más que mejorar sus matemáticas. El trabajo diario le permite adquirir hábito de estudio, aumentar su capacidad de concentración y eleva su autoestima, lo que llevará a que mejore también en el resto de asignaturas.
En sólo 3 meses de uso ya se obtienen resultados cuantificables: el 94% de los alumnos mejora su capacidad de cálculo, el 70% incrementa su nota de matemáticas y más de la mitad la del resto de asignaturas.
Aunque quizá el dato más relevante es que el 82% de los alumnos afirma, tras haber utilizado la herramienta durante el curso, que ahora les gustan más las matemáticas.

¿Conocen los padres y profesores, las ventajas?
Gracias a la tecnología que utiliza Smartick tanto el padre como el profesor recibe información detallada después de cada sesión. Además cuenta con una página de tutor donde puede encontrar toda la información relativa a la efectividad, velocidad de resolución y situación del alumno dentro del plan de estudios de Smartick en todo momento.
En las encuestas que hemos realizado en los colegios, un 97% de los profesores evalúan Smartick como una herramienta buena o muy buena y el 100% aseguran que aporta mejoras en el aprendizaje de las matemáticas y por tanto en el resultado académico de los alumnos en esta y otras materias.

¿En qué situación de implantación de las TIC nos encontramos?
El paradigma tecnológico en los colegios es el mismo que hace 20 años donde la clase entera se desplazaba al aula de informática para trabajar con los ordenadores. El futuro de la educación pasa por la incorporación de la tecnología al aula y está sucediendo ya en forma de tableta. Afortunadamente, la tecnología de base necesaria (tabletas e internet de banda ancha) es cada vez más universal a costes menos significativos. A esto se une que grandes empresas tecnológicas (Apple, Amazon, …) y de telecomunicaciones (Telefónica) están actuando de catalizadores del proceso.

¿Qué podrían hacer los padres para involucrarse más en el uso de las TIC? ¿Y los docentes?

Los padres y docentes tienen un rol fundamental a la hora de motivar y transmitir el conocimiento a los niños.
Son principalmente ellos los que tienen la llave para dar acceso, de forma controlada, a los niños a un contenido de máxima calidad a costes no significativos. En estos casos, la supervisión y monitorización en el uso responsable de las TIC es fundamental.

Para terminar: ¿algún comentario o consejo que quieras decir a los profesores?

Internet y la tecnología abren un nuevo universo de oportunidades en la educación. Los profesores deben pasar de ser meros transmisores del contenido de los libros de texto, a convertirse en los verdaderos protagonistas mediante el uso de herramientas adecuadas que les facilite la creación de contenido propio, adaptado a sus necesidades.
Esto no es una moda pasajera, la tecnología ha venido para quedarse. Animo a los profesores a formarse y a hacer uso de las herramientas tecnológicas como apoyo en la gestión del aula para facilitar esa atención a la diversidad que a fecha de hoy es más teórica que práctica.

Smartick

TEST PERSONAL:
Nombre:  JAVIER
Apellidos: ARROYO
Cargo:  SOCIO FUNDADOR de SMARTICK
Perfil en Twitter: @SmartickMethod
Perfil de Facebook: Smartick
Canal de Youtube: TheSmartick
Grupo en Google + : Smartick Matemáticas
Blog Personal: http://www.smartick.es/blog
Blogs y Webs que recomiendas:

Un gadget sin el que no podrías vivir: Tableta

Una respuesta to “Smartick, un método que se adapta al alumno y no al revés”

  1. Joseángel febrero 12, 2013 a 9:46 pm #

    Muchas gracias por recomendar http://www.tocamates.com al igual que vuestro proyecto, está hecho con mucho corazón. Enhorabuena por vuestro trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: