Marisela Vivas: “los docentes deberán añadir a su perfil competencias tecnológicas innovadoras”

30 Ene

Marisela Vivas¿Qué opinas del uso de los medios sociales en la Educación?

Me parecen excelentes  herramientas para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, representan un gran beneficio por el enorme potencial de interactividad que generan y que se puede aprovechar entre otras cosas para: un mayor acercamiento entre estudiantes-docentes, estudiantes-estudiantes, estudiantes-comunidad, para una mejor coordinación en trabajos colaborativos y cooperativos, facilitar el aprendizaje, fomentar el pensamiento crítico, divergente, interdisciplinario, el estudio de casos, enfatizar en las prácticas que favorezcan  el cumplimiento de las normas éticas, legales y el respeto hacia la opinión de los demás. El personal docente tiene la oportunidad de conectarse con personas con intereses en la misma área académica, para reflexionar, planificar el diseño de actividades de aprendizaje, actividades de evaluación,  búsqueda, localización y selección de recursos de información a través de sistema en línea,  integrar  metodologías o modelos de enseñanza y aprendizaje innovadores. Obviamente, los docentes deben tener competencias para utilizar los medios sociales como plataformas educativas y sacar el mejor provecho de ellos.

¿Qué plataformas consideras que son las más adecuadas para desarrollar actividades formativas?

La más utilizada Moodle,  luego Dokeos y Claroline, estas plataformas por su flexibilidad mediante sus extensiones, módulos y temas, admiten configurar aulas para cursos adaptados a cada área o temática de estudio. Poseen una serie de herramientas para trabajar de modo sincrónico o asincrónico que permiten diseñar actividades formativas  e interactivas y aceptan audio, videos,  documentos, imágenes, diapositivas, enlaces…entre otros. Además de las actividades evaluativas propias de estas plataformas, como los cuestionarios, permiten incrustar recursos open source: tales como Hot-Potatoes, JClic, y Ardora, para actividades evaluativas. Y finalmente Educaplay, es una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia  con tendencia hacia lo lúdico y se presenta en 9 idiomas.

Respecto al uso de las TIC en el aula, ¿cuáles crees que son las principales tendencias que nos vamos a encontrar? ¿Qué opinión te merecen?

Considero que las tendencias con las que nos vamos a encontrar van desde aulas o escenarios educativos dotadas de computadoras para cada estudiante, pizarras digitales interactivas, tabletas, mapas online, aplicaciones interactivas, videos juegos educativos,  GPS, redes WIFI, intranet, videoconferencias interactivas, hasta el contacto sincrónico con los estudiantes desde el nivel de educación básico hasta el universitario. Obviamente, ante tanto adelanto tecnológico deberá cambiar la metodología, los materiales educativos y la evaluación del docente en su praxis pedagógica. Para ello, los docentes deberán añadir a su perfil competencias tecnológicas innovadoras que le permitan cumplir con sus nuevas funciones. Esta visión prospectiva luce intimidante ante la gran masa de educadores en ejercicio sin formación en el uso educativo de las TIC, por lo que considero se incrementará la brecha digital entre los países del tercer mundo pobres en tecnología y dominio cognoscitivo y los países del primer mundo.

Durante los últimos años, el sector de las aplicaciones para dispositivos móviles ha experimentado un gran auge. ¿Qué aportan este tipo de herramientas al alumnado?

Los estudiantes que desarrollan habilidades y destrezas para su uso encuentran en estas aplicaciones un gran apoyo didáctico, que básicamente les facilitan el aprendizaje desde cualquier sitio  donde se encuentren, ya que pueden: escuchar las clases, realizar y observar videos,  hacer traducciones, chatear,  publicar sus tareas o trabajos, recibir  respuesta de sus tutores o docentes, añadir música, reproducir la información, evaluar su progreso metacognitivo.  Además, los  estudiantes pueden revisar o consultar una gran cantidad de información. Las aplicaciones están disponibles para cada etapa de aprendizaje y se constituyen en verdaderas herramientas aliadas del proceso de enseñanza y  aprendizaje, ya que son fáciles de integrar a los programas o planes de estudio.

¿Considera los blogs una fuente fiable de información para utilizar en educación?

Para considerar a los blogs como una fuente fiable de información, tendrían que pasar por la supervisión y el visto bueno de los docentes antes de ser recomendados a sus estudiantes en la búsqueda y consulta de información, si se trata de un nivel básico/medio de aprendizaje. Obviamente, cuando es realizado por los docentes y/o estudiantes los considero como una buena herramienta para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de cualquier etapa y/o nivel educativo.  Ya que pueden utilizarse como repositorios de los portafolios y/o producciones escritas de los estudiantes, canal de comunicación entre docentes- estudiantes, búsqueda de información e interacción social.

¿Crees que tendencias como los sistemas MOOC favorecen la difusión del conocimiento?

Considero que estos cursos masivos de carácter abierto, global y participativo son una excelente opción para favorecer la difusión del conocimiento, ya que permiten el aprendizaje no formal, el desarrollo personal y la actualización profesional, con libre acceso a contenidos. Dan la posibilidad de construir conocimiento en diversas áreas  a través de la interactividad, realimentación y  experiencia de todos los participantes. Se considera que los MOOCs están  revolucionando el aprendizaje autodidacta en la web.

¿A qué desafíos se enfrentan los docentes del siglo XXI?

Para que la educación pueda utilizar al máximo los beneficios de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje,  se enfrenta al desafío de cambiar los paradigmas educativos implícitos en la educación presencial, por paradigmas que conduzcan a la unificación entre los avances y usos innovadores  de las TIC, con enfoques provenientes de disciplinas, como la didáctica, la metodología y la psicología del aprendizaje. Una vez que se logre este proceso de cambio, los docentes tendrán que asumir retos sobre su propia formación y/o actualización en competencias para la implementación de nuevos métodos pedagógicos y herramientas de aprendizaje en el uso eficiente de las TIC, y que además los capaciten para cumplir con su rol de facilitadores del aprendizaje, acortando la brecha digital que mantiene con sus estudiantes. Adquirir competencias dirigidas hacia el fomento de la autonomía, el aprendizaje autodirigido, trabajo colaborativo sobre contextos reales, experiencias prácticas, razonamiento divergente, trabajo por proyectos y de relevancia social, evaluar sobre el saber hacer, el desempeño y competencias adquiridas por el estudiante, entre otros.

TEST PERSONAL:
Nombre: Marisela
Apellidos: Vivas García
Empresa: Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y Universidad Católica del Táchira (UCAT).
Cargo: Docente de Evaluación en los Entornos Virtuales y Práctica Profesional.
Perfil en Twitter: https://twitter.com/MariselaVivas
Perfil de Facebook: http://www.facebook.com/marisela.vivasgarcia
Grupo en Google + UNATICFORPRO
Blogs que visitas: Observatorio de tecnologías para el aprendizaje. Aulablog21. Utilizando la red para enseñar y aprender. Blog de García Aretio, Chispas TIC y Educación Blog de Pere Marqués, entre muchos otros relacionados con didáctica, metodología y Evaluación.
Un gadget sin el que no podrías vivir: Laptop

Premios y reconocimientos: Botón y Diploma orden al Mérito “Lic. Jesús Manuel Oliveros” 29-07-2004 y  Condecoración “Orden 27 de Junio” en su Tercera Clase. 02-07-2006.

2 comentarios to “Marisela Vivas: “los docentes deberán añadir a su perfil competencias tecnológicas innovadoras””

  1. Víctor Avilés Colón febrero 6, 2013 a 12:27 am #

    En mi opinión deben de empezar a enfatizar el uso del internet desde temprana edad para que luego el estudiante este acostumbrado a bregar con dichos recursos. Por otro lado pienso que también es una fuente más rápida y precisa si usamos las páginas web necesarias y creadas por profesionales para ayudar a fomentar la educación a estudiantes. Por ultimo opino que sería un proceso más rápido para el estudiante y más conveniente para esos alumnos que tienen muchas tareas que realizar durante el día.

  2. Naomy febrero 6, 2013 a 1:32 am #

    Entrevista a la Prof. Marisela Vivas García sobre “los docentes deberán añadir a su perfil competencias tecnológicas innovadoras”
    Análisis/Opinión,
    Por: Naomy Montes Rosario

    Los medios sociales educativos, como menciona la profesora Vívas García, son herramientas que presentan un gran beneficio por el enorme potencial de interactividad. Claro está, él o la estúdiate, debe hacer uso correcto de las mismas. Gracias a estas herramientas podemos interactuar, intercambiar ideas, adquirir conocimiento, entre otras. En las redes sociales hay un mundo de información que podemos utilizar de manera educativa. Una de las herramientas que puede ser utilizada en el área educativa es Scoop.it. Esta herramienta nos permite postear información del tema seleccionado e interactuar con el autor y/o usuario que presente la información. Otra de las ventajas de estas herramientas socio-educativas lo es la fomentación de trabajo en equipo. Me explico; muchos de nosotros preferimos trabajar individual ya que muchos de nuestros compañeros se refugian detrás del desempeño del otro; con la introducción de los medios sociales al área educativa, motivan al individuo a querer formar parte de la tarea ya que muchas de estas herramientas son parte del “ambiente juvenil”. Siempre es bueno incluir herramientas de este tipo al área educativa, así motivan al estuante a participar. También el educador se relaciona con lo nuevo en la “tecnología” y crea un ambiente atractivo para la población estudiantil y otros.
    Dentro de las plataformas que existen dentro y fuera del área educativa, considero de mucha utilidad a Moddle y Google sites; por su “flexibilidad mediante sus extensiones” (Vivas, p. 2). El usuario desarrolla un panorama de coordinación y organización ya que las plataformas mencionadas requieren de ello. Claro está que toda aplicación, enlace, red social, etc., tiene sus altas y sus bajas debido a que todas trabajan a la par con el Internet.
    Creo que MOOC es una herramienta de aprendizaje excelente ya que no todo el mundo tiene las facilidades, tiempo, dinero, etc., para una buena educación. Hoy día existe una variedad de herramientas que el ser humano puede utilizar como fuente de conocimiento.
    Sin duda los medios sociales educativos son fundamentales para la comunicación y educación en la sociedad en general. Vivimos en una generación cambiante e innovadora que nos brinda muchas oportunidades en el área educativa, tecnológica, profesional, entre otras y está en nosotros ampliar nuestro conocimiento y capacidades.

    Por: Naomy Montes Rosario

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