Creatividad e Innovación en la educación

11 Dic

Hoy en día, la educación ha dado un brinco hacia nuevas vías de docencia. Es necesaria la innovación, la creación de un ambiente dinámico y participativo por parte de alumnos, fomentando el interés y el entusiasmo por parte de estos, consiguiendo así resultados positivos.

Los profesores tienen a su alcance todo tipo de herramientas y apoyos para que sus clases tengan un tono divertido sin perder su objetivo didáctico, por lo que han de apoyarse en este conjunto de recursos y aplicar ahora, de su mano, la Creatividad.

Una manera de evocar la participación de los alumnos, de hacer que se sientan parte y protagonistas de todo aquello en lo que han de tomar parte en el aula, es crear una buena estrategia didáctica (y creativa).

El docente ha de tener la habilidad y la capacidad de integrar diferentes temas de forma original, plantear problemas y mover a sus alumnos a resolverlos, tener una visión futura y ser flexible, así como desarrollar diferentes actitudes o valores a través del esfuerzo y la creación de ideas.

El docente debe tener en cuenta, que llevar a cabo métodos o técnicas universales, no les va a ayudar a resolver más tarde problemas o retos concretos, ya que generalizando se pierde esa capacidad creativa y esa visión diversa en la búsqueda de soluciones.

Características que ha de tener el docente

El profesor ha de ser innovador y creativo posee una disposición flexible hacia sus alumnos, las
decisiones y los acontecimientos que se planteen; ha de ser una persona abierta a los cambios;
está receptivo a ideas y sugerencias de otros; se adapta fácilmente a lo nuevo sin ofrecer excesivas resistencias; se implica en proyectos de innovación.

En cuanto a su capacidad o conocimiento, ha de ser saber “de todo un poco”.
No se queda con una idea general sino que relaciona fácilmente un hecho
con otro y, capacidad de hilar unas ideas con otras. En esta misma línea cabe destacar su facilidad para integrar y evocar experiencias. Conoce y aplica diversas técnicas orientadas a la
ideación y la creatividad de sus alumnos.

Entre las habilidades que ha de poseer el docente, hemos de nombrar: inducir a los sujetos
para que se sensibilicen a los problemas; promover el aprendizaje por descubrimiento propio;
crear un clima de seguridad y comunicación entre las personas; incitar la curiosidad por temas estudiados y la autodisciplina; ser crítico cuando se están exponiendo ideas; estimular los procesos divergentes; formular e incitar a las preguntas divergentes; aplicar técnicas creativas.

Algo también muy importante en el perfil de un docente creativo es la capacidad de redefinición. Se ha convertido en un baremo clásico a la hora de medir el pensamiento creativo y consiste en encontrar usos, funciones o aplicaciones distintas a las habituales. Pretende acabar con la forma restrictiva de ver las cosas, agilizar la mente y liberarnos de los prejuicios que limitan nuestra percepción y nuestro pensamiento.

Estas actitudes son fundamentales para crear climas de autoaprendizaje y de implicación espontánea y colaborativa por parte de sus alumnos.

Actividades o estrategias que fomentan la creatividad

Sin duda, el factor crucial en la creatividad es la motivación por hacer algo, por eso las actividades lúdicas estimulan la imaginación, la fantasía, la intuición, el humor y la espontaneidad.

También la risa estimula la, nos saca de nuestro patrón habitual de conducta y nos da una nueva perspectiva de la realidad, nos relaja.

Mediante la ironía, la exageración, los juegos de palabras y las asociaciones absurdas, estimulamos la mente, de modo que nos mantiene alerta.

En ScolarTIC, tratamos de explotar al máximo la creatividad para que vosotros, los profes lo plasméis en las clases, así como innovar en la prestación de apoyo o en las herramientas para que siempre os parezca interesante y vaya aparejado con el desarrollo y la evolución de la enseñanza en el ámbito de las TIC.

Por lo tanto, la creatividad en el aula, es un desafío, pero a la vez un beneficio que consigue una eliminación de los convencionalismos y desarrolla la apertura de la mente de los alumnos a nuevas metodologías de aprendizaje, estimulando la curiosidad y el autoaprendizaje. Finalmente, los conocimientos se desarrollan y alimentan beneficiosamente gracias a esta innovación educativa.

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